Como ya hemos visto en las clases de Ciencias, tener dos ojos nos permite ver en tres dimensiones. Esto es porque un ojo capta una imagen ligeramente distinta a la del otro y nuestro sistema nervioso utiliza las dos para darnos la impresión de profundidad. Si queremos recrear el efecto tridimensional en una fotografía necesitamos tomar dos imágenes, desplazando lateralmente la cámara para emular la separación de los ojos. Luego habrá que combinar ambas imágenes y conseguir que cada ojo vea sólo la imagen correspondiente, derecha o izquierda. Las imágenes de anaglifo presentan la foto de la izquierda en azul y la de la derecha en rojo. Las gafas 3D tienen el cristal izquierdo rojo (nos tapa la imagen roja, para que no la vea el ojo izquierdo pero sí el derecho) y el cristal derecho azul (nos tapa la imagen azul, para que sólo la vea el ojo izquierdo).
La tarea de hoy se divide en dos partes:
1º Construcción de unas gafas 3D
Recortad la plantilla y a continuación pegad el celofán rojo en el ojo izquierdo y el azul en el derecho. Podéis darle más consistencia a las gafas pegando la plantilla en una cartulina. Después echadle un vistazo a estas imágenes:
2º Hacer fotografías en 3D
La aplicación MakeIt3D para iPad es gratuita y nos permite hacer fotos 3D de manera muy sencilla. Primero se toma la foto izquierda, luego desplazamos el iPad un poco a la derecha tomando como referencia la foto anterior que se mantiene en pantalla con transparencia. Luego tomamos la segunda foto y automáticamente se nos genera el anaglifo.
Ahora que tenéis la aplicación es cuestión de practicar. Dedicaremos una clase a tomar fotografías 3D de distintos rincones del colegio, para lo cual deberéis tener el iPad bien cargado de batería, la aplicación y la cámara activa, y utilizar las gafas 3D para ir supervisando vuestro trabajo. Luego elegís la que os haya quedado mejor y me la mandáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario