En la clase anterior vimos cómo establecer los ajustes de la cámara del iPad (activar la "parrilla", seleccionar vídeo 720p, etc) y cómo utilizar el iPad como cámara (cambiar los modos foto o vídeo, bloquear el enfoque y la luz, ampliar la imagen, etc). Y al acabar os mandé una tarea aparentemente sencilla: haceros un autorretrato, hacer una foto de paisaje y grabar un clip de 10 segundos moviendo la cámara. Sin más instrucciones que ésas. Hoy toca ver vuestros trabajos con ojo crítico y comentarlos.
Autorretrato
El autorretrato o selfie consiste en fotografiarse a sí mismo. Generalmente es un primer plano o un plano medio. Puede hacerse en vertical o en horizontal, pero lo que tiene que destacar es el sujeto fotografiado: el fondo no suele interesar, así que, o bien se desenfoca o bien se coloca la cámara de tal manera que excluya los objetos del fondo que nos puedan distraer (enchufes, jarrones, la línea del horizonte cortando por detrás de la cabeza, etc). Es mejor no situarse justo de frente a la cámara, y dejar algo más de espacio en el lado hacia el que mira el sujeto. Las imágenes en picado empequeñecen al sujeto respecto al observador, en contrapicado lo agrandan, y a la altura transmiten le igualdad. La dirección de la luz, la suavidad o brusquedad de las sobras, los elementos añadidos (gafas, anillos, pendientes...) ayudan a transmitir sensaciones.
Paisaje
Habitualmente los paisajes se fotografían horizontalmente, aunque a veces los elementos incluidos en la imagen piden el formato vertical: árboles altos, edificios, etc. Es importante seguir la "regla de los tercios" y para eso nos va a ayudar mucho el haber activado la "parrilla" o cuadrícula de la cámara. La cuadrícula consiste en dos líneas horizontales y otras dos verticales, y los puntos en los que se cruzan se llaman "puntos de interés". La regla de los tercios nos dice que las imágenes nos resultan más atractivas si las dividimos en tercios, tanto horizontales como verticales, y ajustamos los elementos que aparecen a esos tercios. Se intentará situar lo más importante de la imagen en alguno de los puntos de interés. En Google encontraréis multitud de ejemplos.
Vídeo de 10 segundos con movimiento de cámara
El vídeo, o el cine, trata de contar algo. Los movimientos de la cámara tienen que ser muy sutiles para que la atención del espectador se centre en el contenido y no en la habilidad del operador de cámara. Este ejercicio nos servirá para darnos cuenta de eso, de que la cámara mejor no moverla. Si queremos mostrar la belleza de un paisaje y nos movemos de un lado a otro queriendo grabarlo todo nos preguntarán si estábamos persiguiendo una mosca, o nos dirán "¡Tío, vaya pulso!". Si a pesar de todo queremos moverla, procuraremos limitar los movimientos a hacer barridos horizontales (preferiblemente de izquierda a derecha, que es el sentido en el que leemos) y verticales. Las combinaciones de movimientos y los travellings requieren mucha práctica para que salgan bien.
Un último comentario. Procuraremos realizar todos los vídeos siempre en formato horizontal. Actualmente los teléfonos móviles nos invitan a grabar los vídeos en vertical, pero... bueno, en lugar de explicároslo yo mejor mirad este vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario