miércoles, 18 de septiembre de 2019

Encuadrar. Los tipos de planos.

Tanto en fotografía como en vídeo o en cine, la palabra "encuadrar" significa lo mismo, "meter en el cuadro". O en otras palabras, decidir qué aparecerá en la imagen y qué se quedará fuera. Si lo que fotografiamos o filmamos es una persona, el encuadre nos determinará varios tipos de imagen llamadas "planos".

Plano general, o plano entero
Nos muestra la persona entera y parte del entorno. Sirve para describir el ambiente en el que está el personaje o situar la acción.


Plano americano.
Corta al personaje por los muslos, un poco por encima de las rodillas. Se utilizaba mucho en los westerns para que se vieran bien las pistolas de los personajes en sus cartucheras. Es útil para mostrar varios personajes interactuando.


Plano medio
El personaje aparece cortado por la cintura, mejor un pelín por encima, a la altura del ombligo, más o menos. En caso de estar sentado, por mitad de los muslos. Es un encuadre muy adecuado para entrevistas. Hay que procurar no cortar las manos ya que es muy poco estético. En este ejemplo... bueno, es una muñeca, qué le vamos a hacer.


Plano medio corto
El corte es por mitad del pecho. El sujeto queda totalmente destacado del entorno de manera que atrae la atención sobre él. Es el plano que más utilizan los presentadores de telediarios. Se consigue cercanía sin abrumar al espectador.


Primer plano
Muestra el rostro y los hombros. Transmite cercanía, intimidad con el personaje.



Primerísimo primer plano
Corta el rostro por encima de la frente y por debajo de la barbilla. Tiene mucha fuerza e intimida al espectador. No es adecuado para presentadores de televisión, pero sí para cargar de emoción y dramatismo una escena de una película.


Plano detalle.
Nos fijará la atención en una pequeña porción del sujeto (un ojo, un anillo en un dedo o un tatuaje en el codo). Sirve para destacar algo importante para seguir la trama de la película: la mirada, un arma cargada, el pestillo de una puerta que se ha quedado abierto, etc.


A todos estos planos se puede sumar el plano panorámico, que es aquél en el que cobra protagonismo el lugar, el paisaje donde transcurre la acción, y en el que el personaje se ve minúsculo o ni siquiera aparece.

Ejercicio

La próxima clase la dedicaremos, en grupos de tres alumnos pero con un solo iPad por grupo, a grabar una PERSECUCIÓN entre dos personajes, teniendo en cuenta que:

- Hay que utilizar diferentes planos para que transmitan emoción y nos sitúen en el lugar.
- No  se puede grabar dentro de los edificios ni fuera del recinto escolar. 
- No se puede llegar ni un minuto tarde a la siguiente clase, pero es bueno apurar el tiempo y grabar cuantas más imágenes mejor.
- Todavía no hay que editar nada, eso lo dejamos para la siguiente semana.

Id pensando las localizaciones, quién corre, quién graba, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario