martes, 17 de noviembre de 2015

Brainstorming o lluvia de ideas


© Depositphotos.com/julos

La primera etapa en la realización del vídeo que vamos a presentar a Clipmetrajes consiste en trabajar la idea. Las ideas no suelen aparecer por sí solas, hay que provocarlas leyéndose bien las bases del concurso y los materiales que nos ofrece Manos Unidas. Luego, por equipos, estaremos en disposición de hacer una lluvia de ideas o "brainstorming", teniendo en cuenta ciertos consejos:

  • No juzgar ni criticar. Primero hay que apuntar todo lo que se os ocurra, a veces una idea disparatada puede originar otra acertada.
  • Buscar la originalidad. Lo bueno de no criticar al principio es que se van sucediendo ideas una tras otra. Siempre es mejor una idea descabellada que ninguna idea.
  • En la lluvia de ideas importa la cantidad, no la calidad. Luego ya habrá tiempo para descartar unas ideas y seleccionar otras.
  • Escucharse mutuamente. Prestar atención a las propuestas de uno puede originar ideas más brillantes de otro.
  • Rapidez. No dedicar tiempo a argumentar o defender alguna idea, eso se hará más tarde. En cuanto surja una idea se apunta y se busca otra.


Pero no vamos a limitarnos a una simple lluvia de ideas. Vamos a ejercitar el cerebro y sistematizar el proceso mental de la generación de ideas. Practicaremos la destreza de pensamiento Generar Ideas, aprendida en cursos anteriores mediante la metodología de Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL). Seguiremos el guión o mapa de pensamiento y luego nos ayudaremos de la plantilla u organizador gráfico:

MAPA DE PENSAMIENTO
  1. ¿Para qué estoy considerando ideas/posibilidades?
  2. ¿Qué ideas se me ocurren?
  3. ¿En qué categorías agruparía las ideas propuestas? ¿Hay otras ideas que no se hayan mencionado?
  4. ¿Qué ideas originales o poco usuales puedo generar combinando las categorías anteriores?
  5. ¿Qué información necesitaría para decidir cuál de estas posibilidades se ajusta mejor a nuestro objetivo?

ORGANIZADOR GRÁFICO