Ha costado mucho trabajo, ¿verdad? Y, además de tener que escribir la sinopsis y el guión, nos encontramos con dificultades que no nos esperábamos. Hacer una película no es tan sencillo como coger una cámara y grabar, pero por fin tenemos el resultado y podemos comentarlo:
Grupo 1: La boda
Alberto Guijarro, Jon Pablo e Iván Piris
Los fallos técnicos (imágenes desenfocadas y movimientos bruscos de cámara) quedan eclipsados por la originalidad de la idea y las tareas de producción (pedir permiso al párroco para rodar en la iglesia, hacerlo en domingo por la mañana, interpretar la banda sonora con el órgano del colegio, convencer a los actores para que participen, conseguir el vestuario,...)
Grupo 2: El mapa del hambre en el mundo
Gonzalo Aguerrea, Ignacio Elósegui y Joseba Rivas
A partir de una idea sencilla los alumnos de este grupo se han atrevido a probar una técnica que no es tan fácil como parece: el movimiento acelerado. No es exactamente un time-lapse sino que graban a velocidad normal y luego aceleran en la edición. ¿Qué os parece el efecto final?
Grupo 3: El dado del hambre
Andrés Arrieta, Javier Cano y Nicolás Muñoz
De este clipmetraje destaca la originalidad de la idea utilizando la metáfora de un juego de azar para expresar las probabilidades que tenemos de nacer en un país rico o en uno pobre. Sus autores combinan técnicas de cámara rápida con cámara lenta, y llevan a cabo una narración muy pulida. Además contaron con la ayuda desinteresada de componentes de otros grupos para la fabricación del dado.
Grupo 4: El despilfarro
Michael Branson, Mikel Briz y Pablo Zabalza
Aunque el vestuario no está nada elaborado, el mérito de este trabajo está en que es el único que no se limita a plantear la situación del hambre sino que también sugiere una solución. Por otro lado, la grabación ha sido llevada a cabo en el colegio y la edición íntegramente en casa, sin ninguna ayuda del profesor.
Grupo 5: ¿Dónde está el hambre en el mundo?
Jaime Arocena, Lucas Garmendia e Iñigo Velasco
Otra idea muy original que ha requerido mucho trabajo sin la cámara: pedir permiso a padres, profesores y a los propios alumnos de primaria para sacarlos del aula, cuadrar horarios,... La edición está muy cuidada y la música muy bien elegida.
Grupo 6: El pronóstico para mañana
Mario Ibarrola, Pedro Lasa y Gonzalo Manrique
Un telediario que en lugar de dar el pronóstico del tiempo lo da del hambre y del despilfarro. Este grupo es el único que ha hablado directamente a la cámara, con una seguridad y una elegancia digna de mención.
Grupo 7: Las hamburguesas del hambre
Unai Aranzadi, Jaime García y Javier Estevas-Guilmain
Metáfora muy bien escogida: la abundancia o escasez de alimentos en determinados países representada por hamburguesas de mayor o menor calibre. Imágenes y edición muy sencilla, pero contenido muy bien trabajado y exquisitamente narrado.
Simon Pierre Mangongo, Alejandro Rebollo y Eneko Termeau
La parte técnica falla un poco, y al igual que en el mundo profesional incluye "gazapos" (la cámara aparece reflejada en el cristal). Pero la calidad interpretativa de los tres actores es admirable, se nota que le han puesto mucho sentimiento, son unos artistas.
Espero que hayáis disfrutado con la experiencia de producir un cortometraje y hayáis aprendido mucho. Más abajo podéis dejar vuestros comentarios, impresiones y sugerencias de mejora.
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