lunes, 28 de septiembre de 2015

Enlaces, imágenes y mapas

Hola, mis queridos alumnos favoritos de 3º,

os adelanto en qué va a consistir el ejercicio de la próxima clase: Tendréis que escribir una entrada hablando sobre un sitio a elegir entre los que os ofreceré (con uno o dos párrafos será suficiente). En el texto deberá haber un enlace a ese sitio y estar acompañado de una foto y un mapa de cómo llegar.

¿Y cómo se hace todo eso?

1.- Para poner un enlace primero seleccionáis la palabra o grupo de palabras que servirán de enlace, luego pincháis en "enlace" y se os abrirá una ventana como ésta:


En "texto para mostrar" aparecerá la palabra que hayáis seleccionado, así que sólo queda copiar la URL en la casilla "dirección web". Como veis, en lugar de dirigir a una web también podéis hacer que el enlace sirva para enviar un e-mail. Recomiendo activar la casilla "abrir este enlace en una ventana nueva" porque así cuando los lectores hagan clic no se saldrán de vuestro blog.

2.- Para incluir fotos basta darle al icono que está a la derecha de "enlace" y elegir la foto que deseemos. Cuidado con el tamaño que elegís, porque si la foto es demasiado grande saldrá cortada. Lo mismo puede pasar con los mapas. Probad varias veces hasta que deis con el tamaño adecuado.

3.- Por último, para el mapa habrá que buscar el sitio en Google Maps. En el icono de arriba a la izquierda tenéis un desplegable en el que os permitirá "compartir o insertar el mapa". Averiguad cómo hacerlo, a mí no me ha llevado más de minutos aprenderlo ahora mismo:


Sería bueno que hicierais pruebas cambiando el tipo, color y tamaño de letra, alineación del texto, etc. A modo de ejemplo aquí tenéis un texto con enlace, fotos y mapa:

Os recuerdo que el próximo viernes 2 de octubre, a las 19:00, estáis invitados a la charla sobre pájaros que daré en la sede del Club Vasco de Camping. Mi conferencia forma parte de un conjunto de actividades organizadas por dicho Club que se celebran para apoyar el Día Internacional de las Aves establecido por BirdLife International. A continuación os dejo el programa de actividades, el cartel que han diseñado para mi charla y un mapa de cómo llegar al CVC: