miércoles, 11 de septiembre de 2019

La cámara del iPad

Hola, chicos,

bienvenidos al curso 2019-2020. Este año, puesto que todos los alumnos tenéis iPad, casi el 100% de los contenidos de la asignatura los trabajaremos sin necesidad de ir al aula de ordenadores. Además, nos vamos a centrar en la planificación y realización de vídeos.

El primer paso consiste en conocer la cámara del iPad y configurarla. Empezaremos por esto último.

1.- Configuración o "settings"

Se trata de establecer nuestras preferencias en el uso de la cámara. Abrid los ajustes del iPad y clicad en "cámara". Os aparecerá más o menos esta pantalla:


Para la asignatura de tecnología es necesario que esté activada la cuadrícula y que en la opción Grabar vídeo esté seleccionado 720p a 30 fps.

¿Por qué?

La cuadrícula son unas guías de referencia que nos ayudan a diseñar las imágenes que grabamos. Estas líneas, que no aparecerán en las fotos ni en los vídeos que hagamos, nos dividen la pantalla en tres franjas horizontales y otras tres verticales, cruzándose en cuatro puntos llamados puntos de interés. Es una ayuda muy útil para la composición de la imagen:


En cuanto a la calidad de imagen, 720p es más que aceptable. Hay que tener en cuenta que el vídeo que nos graba el iPad lo hace a 30 fps, es decir, toma 30 fotogramas o imágenes por cada segundo de vídeo. Si elegimos una calidad más alta, como 1080p, 4K, etc. cada una de esas 30 imágenes por segundo será más grande y ocupará más, por lo que podemos tener problemas de espacio en el iPad. Además iMovie puede ir  más lento o incluso atascarse con archivos tan grandes.


Comparación del tamaño de los fotogramas según la calidad de vídeo que se elija

En cuanto a las demás opciones que encontramos en los ajustes del iPad... no importa, elegid lo que prefiráis.

2.- El uso de la cámara

Cuando abrimos la cámara del iPad, debajo del botón rojo podemos elegir entre vídeo, foto u otras opciones. Para la asignatura nos interesa principalmente el vídeo, aunque también haremos algunas fotos y time-lapses

En modo vídeo, probad a hacer doble clic sobre la pantalla en cualquier parte de la imagen que no sea ningún botón. Sin afectar a la imagen que vamos a grabar, esta acción nos permite utilizar la pantalla entera para ver más grande la imagen que estamos grabando, aunque recortando los laterales. O bien, vemos la imagen completa en formato 16:9 con unas franjas negras por encima y por debajo de la imagen. 



Lo que acabamos de hacer no es lo mismo que el zoom. En esta asignatura está prohibido utilizar el zoom del iPad. Utilizar el zoom digital empeora una barbaridad la calidad de imagen, en cambio se puede hacer algo de zoom con iMovie sin que a penas se note.

Para grabar vídeo se pulsa una vez el botón rojo y el contador de la parte superior de la imagen empieza a funcionar. Pulsando de nuevo el botón rojo, el iPad deja de grabar y almacena el clip de vídeo en la aplicación Fotos. Debajo del botón rojo aparecerá un recuadrito mostrando la imagen de lo último que hayamos grabado, sea una foto o un vídeo.

Es muy interesante y útil saber que tocando cualquier punto de la imagen antes de ponerse a grabar le estamos diciendo al iPad que enfoque y regule la luz en ese punto. Si mantenemos pulsado unos segundos, se bloqueará el enfoque y la luz de ese punto, lo que evitará que se pierda la medición si se mueve la cámara o se cruza alguien por delante. En la pantalla nos aparecerá el letrero "bloqueo AE/AF" (Auto Exposure / Auto Focus) y un cuadrito con un sol a la derecha. Moviendo con el dedo ese sol haci arriba o hacia abajo podremos aclarar u oscurecer la imagen:



Ejercicio

Para la próxima clase haced una foto de un paisaje, un retrato y un clip de vídeo de 10 segundos moviendo la cámara. Comentaremos en clase vuestros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario